Justicia y Leyes

Menú:

PIB de España en 2017

El PIB es un término económico que representa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país. Esta magnitud siempre hace referencia a un periodo de tiempo, normalmente anual, de forma que se contabilizan los bienes y servicios producidos durante dicho periodo, sin tener en cuenta los stocks previos.

Como podrás imaginar medir el PIB de un país no es una tarea nada sencilla y si tenemos en cuenta que la economía sumergida debe incluirse en esta suma comprenderás la dificultad que conlleva. Además resulta necesario tener en cuenta la inflación, es decir, la variación de los precios de los bienes y servicios medidos. Hablamos de PIB real, en contraposición al PIB nominal, cuando se tiene en cuenta este efecto usando como deflactor del PIB la inflación.

PIB per cápita

El PIB es una medida interesante para valorar la riqueza de un país. Y para poder hacer comparaciones resulta más adecuado emplear el PIB per cápita, el cual se obtiene dividiendo el PIB por el número de habitantes. Este valor refleja más fielmente el nivel de vida de los habitantes.

Resulta interesante distinguir el Producto Interior Bruto (PIB) del Producto Nacional Bruto (PNB). Mientras el primero tendrá en cuenta cualquier bien o servicio producido en el país en cuestión, el PNB sólo tendrá en cuenta los bienes o servicios producidos por actores con residencia en el país.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de PIB en España desde el año 1960. Se pueden apreciar claramente los efectos de la burbuja inmobiliaria que vivimos desde el año 2008, año a partir del cual se detiene en seco el enorme crecimiento vivido desde finales del siglo XX.

Evolución del PIB en España desde 1960

Fuente oficial: Instituto Nacional de Estadística Contabilidad Nacional Trimestral de España 2016 (PDF)

Previsiones de crecimiento PIB España para 2017

Si tal y como comentábamos resulta complejo medir el PIB podrás intuir que hacer previsiones se convierte en todo un ejercicio de adivinación. De esta forma no resulta extraño que las previsiones de diferentes organismos puedan diferir notablemente. A continuación te ofrecemos una tabla con las previsiones realizadas por diferentes instituciones financieras.

Previsión de crecimiento del PIB para España en 2017
InstituciónPrevisión crecimiento PIB
Fondo Monetario Internacional2,2%
Banco de España2,3%
Estudios BBVA2,7%
Análisis Bankinter2,6%

Volver a Salario Mínimo